lunes, 24 de febrero de 2014

Proyecto: La navidad


Campo Formativo: Exploración y conocimiento del mundo
Aspecto: Cultura y vida social


Competencia que se favorece: Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra
respeto hacia la diversidad
Aprendizajes esperados:

• Comparte lo que sabe acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.

Campo Formativo: Pensamiento matemático
Aspecto: Número


Competencia que se favorece: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.

Aprendizajes esperados:

• Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6).

Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación
Aspecto: Lenguaje Escrito


Competencia que se favorece: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien
Aprendizajes esperados:

• Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.

Inicio
*     Comentaremos en el grupo ¿Qué festividades se aproximan en el mes?; hablaremos sobre la Navidad, ¿Cómo se festeja en cada casa?, ¿Qué significado tiene para cada familia?, ¿Por qué se festeja? ¿Qué les gusta hacer?, etc.

*     Entre todos realizaremos un cartel que muestre las ideas previas sobre lo que piensan los niños acerca de la navidad y como la festejan.

*     De tarea los niños investigaran en casa ¿qué significado tiene para sus familias la navidad?, ¿Qué actividades realizan?, etc. por medio de entrevistas, fotografías, recortes…

*     Los niños expondrán sus investigaciones y entre todos ayudaran a llenar una tabla que muestre las diversas formas de celebrar la Navidad.

Desarrollo

*     Propondré a los niños realizar en el salón algunas de las actividades que realizan en casa durante la Navidad; los niños darán ideas y entre todos haremos un listado de lo propuesto para la semana (decorar el salón, hacer una manualidad, preparar algo de comer, realizar obsequios, organizar una posada, hacer una carta a Santa Clos, cantar villancicos, cuentos de navidad, etc.)

*     Comenzaremos por decorar el salón con imágenes navideñas las cuales los niños van a elegir; también los niños podrán traer adornos de su casa que previamente recordaremos recolectar a los padres de familia.

*     Haremos un intercambio de tarjetas, cada niño tendrá un compañero para regalar; se hará una tarjeta escrita por cada niño que exprese sus deseos para esta navidad; la decoran y las colgamos en un tendedero para repartir hasta el día de la posada.

*     Realizaremos un pinito de navidad con bombones y lunetas; en el cual al momento de armar realizaremos un conteo de los bombones y lunetas de cada color, separando y organizando en orden cuantos dulces colocaremos en cada árbol por niño.

*     Algunos niños tendrán la inquietud de hacer la carta a Santa o los Reyes magos, así que les propondré algunas opciones para realizarla (Carta normal con sobre, carta con dibujos y decorada, carta prediseñada con imágenes, etc.) y cada niño escribirá lo que  quiera pedir para esta navidad a su manera.


Cierre

*     Realizaremos un  listado en el pizarrón de lo que se hace en las posadas; algunos niños nunca han estado en alguna así que le pediré a sus compañeros que si saben, traten de dar una pequeña explicación sobre esta y reforzar con fotografías o videos traídos por mí.

*     Se propondrá realizar algunos de los elementos de las posadas (piñatas, ponches de fruta, nacimiento, etc.)

*     Antes de elaborar alguna de las opciones propuestas por los niños se escribirán los elementos, ingredientes, materiales, etc. en el pizarrón llevando un orden y una secuencia de los pasos a seguir para la elaboración.

*     El día de la posada realizaremos el intercambio de las tarjetas, la exposición de los pinitos de navidad, nacimiento, etc., romper las piñatas, comer, convivir, etc…

Actividades Permanentes:

·         Los niños escribirán su nombre en los trabajos que realicen para que practiquen constantemente la manera correcta de hacerlo.
·         Contar constantemente los materiales que se utilizan, los niños que asistieron a las clases, los que faltaron, etc.
·         Contar cuentos navideños
·         Practicar el villancico navideño que presentará el grupo el día de los coros navideños.

Adecuaciones:

§  Organizar al grupo en semicírculo para tener la atención de todos al frente y sentar a los amigos por separado para que no se distraigan.
§  Trataré de ceder la palabra  a los niños que menos participan, así como los niños con problemas de lenguaje.
§  Si el tiempo es corto se rifará con papelitos a los niños que pasaran a exponer sus trabajos.
§  Organizar los equipos con los niños mezclados de cada mesa para que se relacionen mas con quien no se sientan al lado.
§  Dar las indicaciones con claridad para que los niños entiendan y sepan lo que harán con material durante las actividades propuestas.
Evaluación:
ü  Evidencias de trabajo
ü  Participaciones en las plenarias por medio de cuestionamientos que nos indiquen: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo aprendimos? ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Qué les gusto? ¿Qué no les gusto? ¿Les gusto como trabajaron? ¿Me explique durante las actividades? ¿Les brinde ayude? ¿Cómo me porte? ¿Cómo se portaron ustedes? ¿Qué hiso cada uno?, etc.
ü  Diario de campo
ü  Fotografías y videograbaciones
Recursos:

§  Cartulinas, hojas de máquina, marcadores
§  Decoración para el salón, imágenes navideñas, colores
§  Diamantina, fomi, cartoncillo, silicón
§  Bombones, lunetas, palillos
§  Formato cartas para Santa/Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario