lunes, 24 de febrero de 2014

Situación Didáctica: Preparándonos para el día del amor y la amistad

Campo Formativo: Desarrollo Personal y Social
Aspecto: Relaciones Interpersonales


Competencia que se favorece: Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento,
la aceptación y la empatía
Aprendizajes esperados:

• Habla sobre experiencias que pueden compartirse, y propician la escucha, el intercambio y la identificación entre pares.
• Escucha las experiencias de sus compañeros y muestra sensibilidad hacia lo que el interlocutor le cuenta.
• Muestra disposición a interactuar con niños y niñas con distintas características e intereses, al realizar actividades diversas. Apoya y da sugerencias a otros.
• Acepta gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto, y las pone en práctica.


Inicio
·         Comenzaré platicando con los niños acerca de una canción que es de mis favoritas “Yo soy tu amigo fiel”, les pediré que pongan mucha atención a la letra de la canción.
·         Plantear las siguientes preguntas relacionadas con la canción: ¿De qué habla la canción? ¿Qué es la amistad? ¿Quiénes son sus amigos? ¿Qué hacen con sus amigos? ¿Qué pasa si no tienen amigos? ¿Cómo pueden hacer muchos amigos? ¿Que necesitan hacer para conservar a sus amigos? ¿Qué es el amor? ¿Por quién sienten amor? ¿Cómo demuestran ese amor? recordar a los niños que deben esperar su turno para hablar, escuchar atentos a sus compañeros y solicitar la palabra.
Desarrollo
·         Mostraré video corto de “Toy Story” sobre la amistad y reflexionaremos sobre las acciones de los personajes en la historia relacionados con el mismo tema.
·         Recordar a los niños el festejo del 14 de febrero y organizarnos para decorar nuestro salón conforme al día que en este mes vamos a festejar, cuestionarlos sobre que podemos usar para representar el amor y la amistad ¿qué representan los corazones?, ¿por qué creen qué es así? , etc.
·         Se organizará al grupo en dos círculos concéntricos compuestos por el mismo número de niños, dándose las cara unos a otros. Los niños y las niñas de cada círculo se unirán dándose la mano. Se hace sonar música, y cada círculo gira en sentido opuesto. Se deja que los niños giren alrededor de la música. Cuando esta pare deben quedarse quietos. Se cuidará que cada niño quede de frente a otro. Se formarán parejas de esta manera. Se invitará que cada pareja se salude, se tome de las manos y se siente en el suelo. Se invitará a los niños a expresarse sus gustos, preferencias, cosas que le agradan y desagradan. Se dirigirá el turno y los temas, por ejemplo, comida favorita, juguete favorito, etc.; Algunas parejas podrán exponer, los gustos de su amigo y para qué son buenos.
·         Se les indicará quedarse en parejas y se pedirá que le hagan un masaje a su amigo. Se mencionará que el masaje es suave, se siente bonito y agradable, no tiene que lastimar. Se les preguntará como se sienten al finalizar y si les agrado.
·         Con ayuda del franelografo les mostraré a los niños un pequeño cuento sobre el amor llamado “Historia de dos corazones”, al final de la historia los cuestionare sobre lo que observaron, ¿Qué fue lo que más les gusto? Y ¿Por qué?
·         Se les propondrá un juego a ciegas entre compañeros. Se le pedirá a un niño del grupo que se  tape los ojos con un paliacate a vista de todo el grupo, el cual dirigiré enseñando el procedimiento, le diré que no correrá ningún peligro, puesto que lo cuidaré. Les indicaré que tienen que ir explicándole los lugares por donde pasa y que hay a su alrededor. Se turnarán.
·se procurarán que tengan parejas que los ayuden a tranquilizarse y se tendrá con mayor vigilancia para evitar accidentes.
Cierre
·         Cada niño elaborara una tarjeta para alguno de sus compañeros, la cual la podrá realizar con material diverso y en ella escribirá algún mensaje de amistad para regalar este 14 de febrero.
·         Los niños realizaran un dibujo que exprese lo que para ellos es la amistad y el amor con todas las experiencias que tuvieron en las clases.
                                                                      
Actividades Permanentes:
ü  Pedir a los niños observen unos corazones donde estarán los nombres de cada uno de los integrantes del salón, preguntarles antes si saben lo que dice ahí.
ü  Recordarles que hay que identificar que letra es la primera para ver que dice ese nombre, diferencias y semejanzas para acomodarlos según corresponda con la letra que inicien igual, pegarlos en el pizarrón animándolos a inferir que dice ahí y a identificar en la escritura diferencias y semejanzas, recuperar distintos momentos para recordar que dice ahí, e identificar nombres largos y cortos.

Adecuaciones:

§  Organizar al grupo en semicírculo para tener la atención de todos al frente y sentar a los amigos por separado para que no se distraigan.
§  Trataré de ceder la palabra  a los niños que menos participan, así como los niños con problemas de lenguaje.
§  Si el tiempo es corto se rifará con papelitos a los niños que pasaran a exponer sus trabajos.
§  Organizar los equipos con los niños mezclados de cada mesa para que se relacionen mas con quien no se sientan al lado.
§  Dar las indicaciones con claridad para que los niños entiendan y sepan lo que harán con material durante las actividades propuestas.
Evaluación:
ü  Evidencias de trabajo
ü  Participaciones en las plenarias por medio de cuestionamientos que nos indiquen: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo aprendimos? ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Qué les gusto? ¿Qué no les gusto? ¿Les gusto como trabajaron? ¿Me explique durante las actividades? ¿Les brinde ayude? ¿Cómo me porte? ¿Cómo se portaron ustedes? ¿Qué hiso cada uno?, etc.
ü  Diario de campo
ü  Fotografías y videograbaciones
Recursos:

§  Canción “Yo soy tu amigo fiel”
§  Video e imágenes de Toy Story
§  Material para decorar el salón
§  Tarjetas indicadoras de gustos y preferencias (comida, juegos, televisión, etc.)
§  Franelofrago e imágenes de historia
§  Paliacates para cada niño
§  Material para tarjetas del 14 de febrero
§  Hojas y crayolas
Corazones con sus nombres

1 comentario:

  1. If you're trying hard to lose kilograms then you need to start using this brand new tailor-made keto plan.

    To produce this keto diet, licenced nutritionists, fitness couches, and chefs have united to develop keto meal plans that are useful, decent, economically-efficient, and enjoyable.

    From their launch in 2019, thousands of individuals have already completely transformed their body and health with the benefits a professional keto plan can offer.

    Speaking of benefits: in this link, you'll discover eight scientifically-proven ones offered by the keto plan.

    ResponderEliminar