Situación Didáctica: “Explorando con figuras”
Campo Formativo: Pensamiento matemático
|
Aspecto: Forma,
espacio y medida
|
Competencia: Construye objetos y figuras
geométricas tomando en cuenta sus características.
|
|
Aprendizajes
esperados:
|
|
• Hace referencia a
diversas formas que observa en su entorno y dice en qué otros objetos se ven
esas mismas formas.
• Observa, nombra,
compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio
lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y
curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.
• Describe semejanzas y
diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras
geométricas entre sí.
• Usa y combina formas
geométricas para formar otras.
• Crea figuras
simétricas mediante doblado, recortado y uso de retículas.
|
Inicio:
v
Comenzaré mostrándole a los niños una casita de
cartón en donde viven unos amigos los cuales son distintos entre sí y los niños
trataran de adivinar a quien me refiero, motivando su curiosidad y después de
algunas opciones les iré mostrando algunas figuras geométricas conocidas hechas con cartón (circulo, cuadrado,
triangulo, rectángulo) y preguntaré si conocen lo que les estoy mostrando, ¿ustedes
saben quiénes son? ¿y que serán las figuras geométricas?, ¿creen que las
podemos encontrar aquí en el salón?, ¿saben cómo se llama cada una de ellas?,
¿en dónde las han visto?, ¿se parecen?, ¿qué colores tienen?, ¿Cuántos lados
ven?, etc. *Adecuación: Trataré de ceder la palabra a los niños que menos participan, así como
los niños con problemas de lenguaje.
DESARROLLO:
v
Se le dará a cada alumno un Tangram para que se familiaricen o recuerden como trabajar con él.
Se les preguntará ¿cuántas figuras tiene?, ¿conocen el nombre de las figuras?,
o ¿cómo las identifican? *Adecuación: Dar las indicaciones con claridad
para que los niños cuiden el material y sepan lo que harán.
v
Daré la oportunidad para que realicen
libremente algunas formas que ellos elijan hacer con su imaginación.
v
Se les entregará después algunos dibujos para que
traten de realizar con el Tangram una
réplica del mismo; de esta manera se irá cuestionando sobre la manera en que lo
fueron realizando, lo que se les dificulto y lo que lograron realizar cada uno
con sus figuras.
v
Mostraremos un video de las figuras geométricas
de discovery kids, en el aula. Y cuestionaré acerca de lo que observaron en el
video. *Adecuación: sentar a los amigos por separado
para que no se distraigan.
v
Les pediré que piensen en objetos que tengan la
forma de alguna figura geométrica, (por ejemplo: una pelota, un cono, una caja,
un carro, etc.) y las dibujaremos en el pizarrón.
v
Jugaremos a cazar figuras; buscaran en el aula
cosas que sean por ejemplo circulares y las pondrán sobre un circulo de cartón,
se les indicara que pondrán los objetos encontrados sobre el circulo que se
encuentra en la mesa; y en la mesa estarán todas las figuras geométricas. *Adecuación: llevaré objetos
extras con distintas formas para que sea más fácil encontrarlos.
v
Con los objetos encontrados trataremos de descubrir cuales
ruedan y cuales son planos y separar los que tienen esquinas de los que no las
tienen, etc.
v
Repartir a cada niño varias figuras geométricas de
papel y pedirles que las doblen por la mitad y preguntar qué nueva figura se
forma, para luego continuar doblándolas y observar el resultado; al final se
podrán recortar algunas.
v
Dibujaré en el pizarrón la mitad de una figura
geométrica, y les diré que ha ocurrido un accidente, mi borrador se comió la
otra mitad, y se les dará una hoja igual con la mitad de la figura, les pediré
que completen la figura que ellos crean que es y al final pasaran voluntarios
al pizarrón para completar las figuras. Los cuestionaré ¿cómo sabían que
figura era?, ¿cómo le hicieron para saber? ¿Cuál se les dificulto saber y por
qué?, etc. *Adecuación: tratar de dar la información de manera detallada y con mucha
claridad en varias ocasiones y atención más personalizada a cada niño.
v
Se les entregará una hoja con distintas figuras
geométricas y daré la indicación de que vallan pintando y nombrando cada figura
de un color en específico. *Adecuación: tratar de dar la información de manera detallada y con mucha
claridad en varias ocasiones y atención más personalizada a cada niño.
v
Poner en una mesa distintos objetos como: un
plato, sombrero, un oso, moneda, blusa, lápiz, libro, tijeras, etc. Y darles la
indicación de que quiten lo que no tenga forma por ejemplo de un círculo;
pasara uno por uno. Y les preguntaré ¿a quién se le dificulto más?, ¿que si todo
lo que quedo tiene forma de círculo?, ¿qué cosas quitaron?, ¿por qué?, etc.
v
Le entregaré a cada niño una hoja dibujada en donde podrán
colorear y recortar figuras geométricas con las cuales formaran una casa. *Adecuación: organizar a los
niños en equipos en donde no se distraigan tanto platicando.
v
Por equipos realizaran el
armado de rompecabezas diversos con figuras geométricas. *Adecuación: Organizar los equipos con los niños mezclados de cada mesa para
que se relacionen mas con quien no se sientan al lado…
v
Realizaremos el juego de la pista de
figuras geométricas que consiste en una pista
de figuras con un dado que en sus caras tiene figuras geométricas y carritos
que se colocan en la salida; cada niño toma su turno e irá avanzando según sea
la figura que salga en el dado. Ganará el niño que llegue primero a la meta, aunque
todos serán ganadores al terminar el recorrido.
CIERRE:
v Para
concluir contaremos un cuento con la ayuda del franelografo llamado:”la pelea de las figuras geométricas” y al
finalizar la historia los niños expondrán sus puntos de vista y se les harán
varias preguntas sobre ¿de qué trató la historia?, ¿qué nos gustó más y por
qué?, ¿qué mensaje nos dejó?, ¿qué personajes aparecieron en ella?, etc. *Adecuación: Organizar al grupo en semicírculo para tener la atención de
todos al frente y sentar a los amigos por separado para que no se distraigan.
v Recordaremos
algunas de las actividades de la semana para reflexionar sobre el tema de las
figuras geométricas. *Adecuación: Trataré de ceder la palabra a los niños que menos participan, así como
los niños con problemas de lenguaje.
Actividades
Permanentes:
v Realizaremos
la lotería de figuras geométricas tratando de nombrar constantemente el nombre
de cada figura y recordando algunas de sus características. Los niños tendrán
la oportunidad de cantar las cartas e intercambiarlas con sus compañeros.
v Canción
de las figuras geométricas.
Evaluación:
ü
La realizaré por medio de observaciones que reflejen si los
niños han logrado identificar y nombrar las diversas figuras geométricas que se
encuentran a su alrededor, mencionando sus características y atributos,
comparándolas entre sí, formando nuevas figuras, etc.
ü Evidencias de trabajo
ü Participaciones en las plenarias por medio de cuestionamientos que nos indiquen:
¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo aprendimos? ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Qué les
gusto? ¿Qué no les gusto? ¿Les gusto como trabajaron? ¿Me explique durante las
actividades? ¿Les brinde ayude? ¿Cómo me porte? ¿Cómo se portaron ustedes? ¿Qué
hiso cada uno?, etc.
ü
Diario de campo
ü
Fotografías y videograbaciones
*Recursos SD: “Explorando con
figuras”
ü Figuras geométricas hechas
con cartón y casita
ü Tangram para cada alumno (25)
ü Dibujos para hacer con el
tangram (15)
ü Video sobre las figuras
(Cañón y computadora)
ü Hojas de colores
ü Dibujos para simetría (25)
ü Hoja con distintas figuras geométricas
(25)
ü Diferentes objetos para
comparar con figuras geométricas
ü Hojas para hacer una casita
(25)
ü Rompecabezas
ü Pista de figuras
ü Dado de figuras
ü Carritos (25)
ü Franelografo y figuras de
fomi
ü Lotería de figuras
ü Colores
ü Tijeras
Anexo 1:
CUENTO: "La
pelea de las Figuras Geométricas"
Autor: Gilberto D. Herrera López
En una tarde soleada de Abril, cuando todos los niños habían almorzado, cepillado los dientes y se encontraban durmiendo en el salón, se reunieron todas las Figuras Geométricas para elegir a la más importante de todas.
Allí estaban el Cuadrado con sus lados iguales,
el Triángulo de tres lados, el redondo Círculo, el rectángulo de dos lados
cortos y dos más largos y el Ovalo que llegó rebotando contra el papel.
El Rectángulo habló primero --¡Yo soy el más
importante!, pues los niños me usan para pintar muchas cosas. Casas, camiones,
puertas y ventanas.
Saltó entonces el Círculo, --¡Que va el más
importante soy yo!, los niños me usan para pintar el Sol, la Luna, las pelotas
y muchas cosas.
--¡No, no, no! dijo el cuadrado ?Yo soy el más
importante. Cuando los niños dibujan sus casitas me usan, además soy perfecto,
pues tengo los lados iguales.
Así todos dijeron su importancia, el óvalo dijo
que con él se podía dibujar peces, globos de colores y aviones de gran tamaño.
El triángulo dijo que sin él las casitas no tenían techo ni los aviones alas y
que él era el único que tenía tres lados. Así estaban discutiendo hasta que los
escuchó el Lápiz --¡Que les sucede amigos! les preguntó.--Amigo Lápiz ayúdanos,
¿quién de nosotros es el más importante?--.
El amigo Lápiz no respondió, solo se puso a dibujar en la hoja que tenía delante. Cuando terminó de dibujar se dieron cuenta que el Amigo Lápiz había hecho un dibujo con todas las figuras, porque para dibujar bien se necesitan de todas las Figuras Geométricas. Cuando los niños se despertaron de dormir encontraron ese bonito dibujo.
El amigo Lápiz no respondió, solo se puso a dibujar en la hoja que tenía delante. Cuando terminó de dibujar se dieron cuenta que el Amigo Lápiz había hecho un dibujo con todas las figuras, porque para dibujar bien se necesitan de todas las Figuras Geométricas. Cuando los niños se despertaron de dormir encontraron ese bonito dibujo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario