lunes, 24 de febrero de 2014

Situación Didáctica: “¿Cómo es mi nombre?”

Campo Formativo: Lenguaje y comunicación
Aspecto: Lenguaje escrito

Competencia: Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
Aprendizajes esperados:
• Escribe su nombre con diversos propósitos.
• Compara las características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas.
• Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales.










Inicio:

ü    Le mostraré a los niños mi nombre en una tarjeta decorada y les pediré me ayuden a identificar las letras que contiene, para luego hacer lo mismo ellos con su nombre.
*Adecuación: Organizar al grupo en semicírculo para tener la atención de todos al frente y sentar a los amigos por separado para que no se distraigan.
ü    Individualmente cada niño elaborara un gafete con su nombre, esto con la ayuda de una tarjeta que lo contenga o copiando de su silla y lo decorara a su gusto.

DESARROLLO:

ü    Le pediré a los niños que se sienten en equipos de 6 o 5 integrantes y a cada equipo le repartiré un fichero en donde vienen los nombres de los niños junto con otros nombres que sobran.
ü    Primero observarán todos los nombres de su equipo, localizaran su nombre y tomaran la tarjeta, luego identificarán con que letra empieza y con letra termina, así como las letras intermedias. *Adecuación: Organizar los equipos con los niños mezclados de cada mesa para que se relacionen mas con quien no se sientan al lado…
ü    Aun sentados en los equipos realizaremos el juego de “la Reina pide” en donde yo seré la reina e iré solicitando tarjetas con letras específicas. Ganara el equipo que más veces allá acertado en la solicitud de la reina.
ü    Realizaré tarjetas con el nombre de cada niño; poco a poco los iré sacando de un bolsa y preguntaré que nombre dice, los acomodaré en filas de 5 pegados en el pizarrón y después cuestionaré a los niños sobre ¿Qué otros nombres comienzan igual que...? e iré formando nuevas columnas con los nombres mencionados; los leeré en voz alta para que se percaten de que aunque se escriben con la misma o las mismas letras iníciales los nombres son diferentes. *Adecuación: Trataré de ceder la palabra  a los niños que menos participan, así como los niños con problemas de lenguaje.
ü    Les pediré que digan palabras que empiezan igual que algún nombre de los niños y las escribiremos en el pizarrón (Carmen - Coca-Cola)
ü    Mencionaré que les traje sus nombres en unas bolsitas pero las letras están desordenadas, y por tal motivo tienen que ordenarlas pero al hacer las bolsitas me equivoque y tiene también letras que no son de su nombre y quisiera que me ayudaran a separar las que pertenecen a su nombre y las que no. Al finalizar tomaran una hoja blanca y pegaran las letras con el orden que ellos eligieron; comprobaremos si esta ordenado de manera correcta con ayuda del fichero. *Adecuación: Dar las indicaciones con claridad para que los niños cuiden el material y sepan lo que harán.
ü    En una hoja con su nombre en grande realizará las indicaciones que se le vallan dando: encierra en un círculo la letra A, pinta de rojo la letra E, tacha la letra B, etc. (letras iníciales)

CIERRE:

ü    Realizaremos el juego del “Ahorcado” en el pizarrón con los nombres de los niños y reflexionaremos sobre lo visto en la semana recordando algunos de los juegos y actividades.
Actividades Permanentes:

ü    Los niños escribirán su nombre en los trabajos que realicen para que practiquen constantemente la manera correcta de hacerlo.

Evaluación:
ü  Evidencias de trabajo
ü  Participaciones en las plenarias por medio de cuestionamientos que nos indiquen: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo aprendimos? ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Qué les gusto? ¿Qué no les gusto? ¿Les gusto como trabajaron? ¿Me explique durante las actividades? ¿Les brinde ayude? ¿Cómo me porte? ¿Cómo se portaron ustedes? ¿Qué hiso cada uno?, etc.
ü  Diario de campo
ü  Fotografías y videograbaciones

Recursos: ¿Cómo es mi nombre?”


ü Ficheros con los nombres de los niños (4)
ü Carteles con el nombre de cada niño
ü El nombre de cada niño por letra en bolsitas
ü Material para gafetes
ü Hojas blancas
ü Pegamento
ü Cartoncillo
ü Hoja con su nombre impreso

1 comentario:

  1. Me podrían comentar donde puedo comprar los gafetes de plástico para mi hijo? Saludos!

    ResponderEliminar