Situación Didáctica: Las
Gelatinas
Campo
Formativo: Pensamiento Matemático
|
Aspecto: Número
|
Competencias que se favorecen: •Utiliza los números en
situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del
conteo.
•Resuelve problemas en situaciones que le son
familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y
repartir objetos.
|
|
Aprendizajes
esperados:
• Utiliza
estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada
elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a
uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir de un número dado en
una colección, continúa contando: 4, 5, 6).
•
Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los
representa usando dibujos, símbolos y/o números.
•
Reconoce el valor real de las monedas; las utiliza en situaciones de juego.
|
Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación
|
Aspecto: Lenguaje
Escrito
|
Competencia que se favorece: Expresa gráficamente las ideas que quiere
comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de
alguien
|
|
Aprendizajes
esperados:
• Utiliza marcas gráficas o letras con diversas
intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.
|
Inicio
·
Le mostraré a
los niños parte del lunch que traigo para el recreo, el cual incluirá una
gelatina y los cuestionaré sobre cómo creen que se prepara la gelatina.
·
Le pediré a
los niños que escriban y dibujen sus hipótesis acerca de cómo creen que se
prepara la gelatina.
Desarrollo
·
Leeré a los niños una receta para preparar la gelatina.
·
Llevaremos a cabo los pasos para hacer nuestra gelatina,
organizados de tal manera que se puedan hacer estimaciones de las cantidades de
ingredientes a utilizar (se hará en vaso individual).
·
Le pediré a los niños que realicen un nuevo dibujo y escriban los
pasos a seguir para hacer una gelatina.
·
Le propondré a los niños “vender gelatinas”, entre todos
acordaremos el precio que estas tendrán, luego visitaremos algunos grupos de la
escuela para levantar una encuesta. Los niños preguntarán a sus compañeros ¿qué
sabor te gusta más?, y registrarán las respuestas en una hoja contando entre
todos el número de niños que quieren comprar una gelatina.
·
Vaciaremos la
información recolectada para hacer una gráfica que nos ayudará a saber cuántas
gelatinas y de qué sabor prepararemos para cada grupo.
·
De acuerdo con
los resultados de la encuesta (número de niños y sabor elegido) elaboraremos
las gelatinas. Esto los ayudará a hacer estimaciones: ¿nos alcanzará la
gelatina?, ¿cuántos vasos utilizaremos?, ¿de qué sabor pidieron más o menos?,
etc.
·
Prepararemos nuestras gelatinas apoyándonos en una receta escrita
en un rotafolio.
·
Practicaremos la compra-venta de las gelatinas en el salón
utilizando monedas reales y organizando a unos niños para que las vendan y
otros para que las compren.
Cierre
·
Entregaremos las gelatinas a los niños que las encargaron tomando
en cuenta el valor que se les dio a las gelatinas.
·
Contaremos entre todos el dinero recabado y los niños propondrán
que podemos hacer o comprar con la ganancia.
Actividades
Permanentes:
ü Cada
día Jugar a vender objetos del salón con monedas y billetes de juguete e ir
identificando su valor.
Adecuaciones:
§ Organizar al grupo en semicírculo para tener la atención de
todos al frente y sentar a los amigos por separado para que no se distraigan.
§ Trataré de ceder la palabra
a los niños que menos participan, así como los niños con problemas de
lenguaje.
§ Si el tiempo es corto se rifará con papelitos a los niños que
pasaran a exponer sus trabajos.
§ Organizar los equipos con los niños mezclados de cada mesa para que
se relacionen mas con quien no se sientan al lado.
§ Dar las indicaciones con claridad para que los niños entiendan y
sepan lo que harán con material durante las actividades propuestas.
Evaluación:
ü Evidencias de trabajo
ü Participaciones en las plenarias por medio de cuestionamientos que nos
indiquen:
¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo aprendimos? ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Qué les
gusto? ¿Qué no les gusto? ¿Les gusto como trabajaron? ¿Me explique durante las
actividades? ¿Les brinde ayude? ¿Cómo me porte? ¿Cómo se portaron ustedes? ¿Qué
hiso cada uno?, etc.
ü Diario de campo
ü Fotografías y videograbaciones
Recursos:
·
Vasitos
para la gelatina
·
Gelatina
y agua
·
Cartulinas
y marcadores
·
Hojas
y crayolas
·
Monedas
y billetes de juguete
No hay comentarios:
Publicar un comentario