lunes, 24 de febrero de 2014

Situación Didáctica: Las Gelatinas

Campo Formativo: Pensamiento Matemático
Aspecto: Número


Competencias que se favorecen: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.
Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
Aprendizajes esperados:

• Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6).
• Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y/o números.
• Reconoce el valor real de las monedas; las utiliza en situaciones de juego.

Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación
Aspecto: Lenguaje Escrito


Competencia que se favorece: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien
Aprendizajes esperados:

• Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.




Inicio
·         Le mostraré a los niños parte del lunch que traigo para el recreo, el cual incluirá una gelatina y los cuestionaré sobre cómo creen que se prepara la gelatina.
·         Le pediré a los niños que escriban y dibujen sus hipótesis acerca de cómo creen que se prepara la gelatina.

Desarrollo

·         Leeré a los niños una receta para preparar la gelatina.
·         Llevaremos a cabo los pasos para hacer nuestra gelatina, organizados de tal manera que se puedan hacer estimaciones de las cantidades de ingredientes a utilizar (se hará en vaso individual).
·         Le pediré a los niños que realicen un nuevo dibujo y escriban los pasos a seguir para hacer una gelatina.
·         Le propondré a los niños “vender gelatinas”, entre todos acordaremos el precio que estas tendrán, luego visitaremos algunos grupos de la escuela para levantar una encuesta. Los niños preguntarán a sus compañeros ¿qué sabor te gusta más?, y registrarán las respuestas en una hoja contando entre todos el número de niños que quieren comprar una gelatina.
·          Vaciaremos la información recolectada para hacer una gráfica que nos ayudará a saber cuántas gelatinas y de qué sabor prepararemos para cada grupo.
·          De acuerdo con los resultados de la encuesta (número de niños y sabor elegido) elaboraremos las gelatinas. Esto los ayudará a hacer estimaciones: ¿nos alcanzará la gelatina?, ¿cuántos vasos utilizaremos?, ¿de qué sabor pidieron más o menos?, etc.
·         Prepararemos nuestras gelatinas apoyándonos en una receta escrita en un rotafolio.
·         Practicaremos la compra-venta de las gelatinas en el salón utilizando monedas reales y organizando a unos niños para que las vendan y otros para que las compren.

Cierre

·         Entregaremos las gelatinas a los niños que las encargaron tomando en cuenta el valor que se les dio a las gelatinas.
·         Contaremos entre todos el dinero recabado y los niños propondrán que podemos hacer o comprar con la ganancia.
Actividades Permanentes:
ü  Cada día Jugar a vender objetos del salón con monedas y billetes de juguete e ir identificando su valor.

Adecuaciones:

§  Organizar al grupo en semicírculo para tener la atención de todos al frente y sentar a los amigos por separado para que no se distraigan.
§  Trataré de ceder la palabra  a los niños que menos participan, así como los niños con problemas de lenguaje.
§  Si el tiempo es corto se rifará con papelitos a los niños que pasaran a exponer sus trabajos.
§  Organizar los equipos con los niños mezclados de cada mesa para que se relacionen mas con quien no se sientan al lado.
§  Dar las indicaciones con claridad para que los niños entiendan y sepan lo que harán con material durante las actividades propuestas.
Evaluación:
ü  Evidencias de trabajo
ü  Participaciones en las plenarias por medio de cuestionamientos que nos indiquen: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo aprendimos? ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Qué les gusto? ¿Qué no les gusto? ¿Les gusto como trabajaron? ¿Me explique durante las actividades? ¿Les brinde ayude? ¿Cómo me porte? ¿Cómo se portaron ustedes? ¿Qué hiso cada uno?, etc.
ü  Diario de campo
ü  Fotografías y videograbaciones
Recursos:

·          Vasitos para la gelatina
·          Gelatina y agua
·          Cartulinas y marcadores
·          Hojas y crayolas
·          Monedas y billetes de juguete

No hay comentarios:

Publicar un comentario