Situación Didáctica: “La Salud es lo primero” (Parte 1)
Campo
Formativo: Desarrollo
físico y salud
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Aspecto: Promoción
de la salud
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Competencia: Practica
medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como
para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
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Aprendizajes esperados:
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• Identifica algunas enfermedades que se originan por problemas
ambientales del lugar donde vive y conoce medidas para evitarlas.
• Practica y promueve medidas para evitar el contagio de las
enfermedades infecciosas más comunes.
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• Comprende por qué son importantes las vacunas y conoce algunas
consecuencias cuando no se aplican.
• Explica qué riesgos puede representar el convivir con un animal doméstico
o mascota si no se le brindan los cuidados que requiere.
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Inicio:
1.
Comenzaré contando a los niños la
historia de la perrita “Winnie”, que
trata sobre las enfermedades y la vacunación. *Adecuación: Organizar al grupo en semicírculo
para tener la atención de todos al frente y sentar a los amigos por separado
para que no se distraigan.
1.1.
En forma grupal, dialogaré con los
niños sobre la historia de la perrita Winnie
e iré introduciendo el tema de la salud enfocándolo a sus propias experiencias
reflexionando sobre algunas preguntas: ¿Qué tenía la perrita?, ¿Cómo se hubiera
curado la perrita?, ¿Quién se ha enfermado?, ¿Qué hacen cuando se enferman?, ¿Cómo
se sienten?, ¿Por qué nos enfermamos?, ¿Saben lo que podemos hacer para evitar
enfermedades? *Adecuación: Trataré de ceder
la palabra a los niños que menos
participan, así como los niños con problemas de lenguaje.
1.2.
Hacer un cartel individualmente con
las ideas principales y comentarios sobre las enfermedades más comunes que han
padecido como: resfriado, tos, gripe, dolor de panza, vomito, diarrea, fiebre,
varicela, entre otros.
DESARROLLO:
2.
Con mi ayuda elaboraran una tabla
clasificando las enfermedades que han padecido con más frecuencia los niños del
grupo;
identificando y mencionando los principales síntomas de las enfermedades clasificadas en la tabla, realizando los siguientes cuestionamientos en cada enfermedad mencionada:
identificando y mencionando los principales síntomas de las enfermedades clasificadas en la tabla, realizando los siguientes cuestionamientos en cada enfermedad mencionada:
*Adecuación: Trataré de ceder la palabra a los niños que menos participan, así como
los niños con problemas de lenguaje.
Dibujo o imagen
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Nombre de la enfermedad
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¿Cómo se sienten cuando la tienen?
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¿Qué les duele?
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¿Notan algún cambio en su cuerpo?
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¿Es contagiosa?
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¿Qué hacer?
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¿Cómo prevenirla?
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2.1.
Le propondré a los niños investigar
las causas de estas enfermedades, lo que hay que hacer cuando se contrae y la
manera de prevenirla, a través de consulta en libros, internet, entrevistas a
familiares y amigos.
2.2.
Los niños recaban la información
acordada en el hogar, para posteriormente exponerla en el aula y compararla con
la información de la tabla anterior. *Adecuación: Si el tiempo es corto se rifará con
papelitos a los niños que pasaran a exponer sus trabajos.
2.3.
Grupalmente jugaremos al MICROBIO el cual consiste en:
• El maestro asignará entre los alumnos quien será el microbio, y ese niño se pondrá la máscara de microbio.
• El maestro asignará entre los alumnos quien será el microbio, y ese niño se pondrá la máscara de microbio.
• Invita a los niños a que
corran libremente por todo el patio y el microbio los perseguirá. Para escapar
del microbio solo hay un recurso, la limpieza, por lo que deben llegar a donde
se ve el lavabo.
• Cuando el microbio logre atrapar
un compañero, este se contagiará de la enfermedad, y pasará a ponerse la
máscara para contagiar a otros.
• El maestro explicará que si cuidamos nuestra higiene no nos contagiaremos fácilmente de las enfermedades que producen los microbios. *Adecuación: Hacer que tengan una mayor participación los niños que no son tan sociables siendo el “Microbio”.
• El maestro explicará que si cuidamos nuestra higiene no nos contagiaremos fácilmente de las enfermedades que producen los microbios. *Adecuación: Hacer que tengan una mayor participación los niños que no son tan sociables siendo el “Microbio”.
CIERRE:
3.
Individualmente cada niño elaborará
un rompecabezas sobre el lavado de las manos.
3.1.
Con mucho cuidado entre todos
elaboraremos Gel Anti-bacterial para utilizar en el aula y en casa; en cada
mesa se les repartirá el material para que lo mezclen y lo ponga en algún
contenedor individualmente. *Adecuación: Organizar los
equipos con los niños mezclados de cada mesa para que se relacionen mas con
quien no se sientan al lado…
Situación Didáctica: “La Salud es lo primero” (Parte 2)
Inicio:
4.
Preguntar a los niños sobre: ¿Qué hacen para mejorar su salud?
¿Qué toman para aliviarse? ¿Toman algún medicamento? ¿Quién se los
receta? ¿A dónde los llevan? *Adecuación: Trataré de ceder
la palabra a los niños que menos
participan, así como los niños con problemas de lenguaje.
4.1.
Revisar lo que contiene el botiquín escolar y comentar para que
sirve cada cosa.
DESARROLLO:
5.
Encargar cajas de medicina vacías,
jeringas sin agujas, vendas, etc. y elaborar gorritos de enfermera y cubre
bocas entre todos.
5.1.
Dramatizar una visita al doctor,
integrando equipos donde unos niños sean parte de una familia que se enferma,
otros los médicos, enfermeras y encargados de farmacia.
5.2.
Mostrar a los niños su cartilla de
Vacunación y comentar para que nos sirve el vacunarnos. (Marioneta “El hada
Vacun-hada”)
6.
Preguntar a los niños si ¿creen que es importante estar en un
lugar limpio?, ¿quién limpia su casa?, ¿si su mesa está limpia cuando se
sientan a comer?, ¿si las mascotas están dentro o fuera de casa?, etc. así como
también en su salón de clases, tomarlo en cuenta como medida de higiene y salud
y enlistar las acciones que realizan para lograr un ambiente limpio. *Adecuación: Trataré de ceder
la palabra a los niños que menos
participan, así como los niños con problemas de lenguaje.
6.1.
Cuento “La casa mágica” que trata sobre la limpieza en el hogar.
7.
En grupo realizaremos una plática sobre el cuidado y limpieza de
nuestras mascotas, así como de las consecuencias que se tiene al no tener las
medidas de higiene adecuadas. *Adecuación: Organizar al grupo
en semicírculo para tener la atención de todos al frente y sentar a los amigos
por separado para que no se distraigan.
7.1.
Mostraremos algunas diapositivas sobre cómo cuidar la limpieza
en nuestras mascotas (mi perrito).
CIERRE:
8.
Los niños organizarán una mini campaña de salud dentro de la
escuela para compartir lo aprendido y la información recopilada con sus
compañeros de otros grados. Se dividirá al grupo por equipos para elaborar
láminas con imágenes y textos que sirvan de apoyo en la mini campaña de salud.
8.1.
Para finalizar, en plenaria compartir sus comentarios sobre la
situación analizada
• ¿Qué aprendieron?
• ¿Qué medidas preventivas deben tener para evitar enfermedades infecciosas?
• ¿Qué les gustó?
• ¿Qué se les dificulto?
• ¿Qué aprendieron?
• ¿Qué medidas preventivas deben tener para evitar enfermedades infecciosas?
• ¿Qué les gustó?
• ¿Qué se les dificulto?
*Adecuación: Trataré de ceder
la palabra a los niños que menos
participan, así como los niños con problemas de lenguaje.
8.2.
Para ampliar más los conocimientos de los niños la docente
invita al aula a un especialista en salud (doctor o enfermera) que les informe
sobre las medidas para evitar el contagio de las enfermedades infecciosas más
comunes, así como la importancia de la vacunación.
Actividades
Permanentes:
v En grupo realizaremos un pequeño
diálogo sobre la importancia de lavarse las manos después de ir al baño y antes
de comer. Explicar cómo realizar el lavado de sus manos correctamente y que los
niños tomen una manera apropiada de hacerlo, aplicarlo constantemente para
asegurarse de que han comprendido.
v Canciones de la limpieza (Pimpón, otras…)
Evaluación:
Ø La realizaré por medio de
observaciones que reflejen si los niños han logrado adoptar medidas de higiene
para prevenir enfermedades y preservar su salud, así como de la identificación
de diversas enfermedades, sus síntomas y características y las medidas que se
deben tomar para prevenirlas; la importancia de la vacunación y la higiene de
nuestras mascotas.
ü Evidencias de trabajo
ü Participaciones en las plenarias por medio de cuestionamientos que nos indiquen:
¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo aprendimos? ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Qué les
gusto? ¿Qué no les gusto? ¿Les gusto como trabajaron? ¿Me explique durante las
actividades? ¿Les brinde ayude? ¿Cómo me porte? ¿Cómo se portaron ustedes? ¿Qué
hiso cada uno?, etc.
ü
Diario de campo
ü
Fotografías y videograbaciones
*Recursos SD: “La salud es lo
primero”
ü
Marionetas de la perrita Winnie y el perrito Pepito
ü
Hojas de maquina
ü
Colores
ü
Rotafolio cuadriculado
ü
Marcadores
ü
Imágenes de las enfermedades
ü
Mascara de microbio
ü
Rompecabezas sobre lavarse las manos
ü
Ingredientes para Gel anti-bacterial (Gel de cabello, alcohol,
recipientes, cucharas, vasos).
ü
Botiquín escolar
ü
Cajas de medicina vacías, jeringas
sin agujas, vendas, etc.
ü
Material para elaborar gorritos de enfermeras y cubre bocas
ü
Cartillas de vacunación
ü
Marioneta de “El hada Vacun-hada”
ü
Franelografo e imágenes del cuento “La casa mágica”
ü
Imágenes de la limpieza de las mascotas
ü
Cartulinas
ü
Imágenes sobre la salud
ü
Pegamento/Cinta
ü
Computadora y bocinas/ Proyector
muy bien estructurada la planeación, y muy útil, gracias!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola! Si pero de hecho fue una historia real... Trata sobre una perrita que todos la querían por ser tan linda y adorable pero a su dueña se le olvido vacunarla, comenzó a enfermar hasta que murió... :c posta esta historia haces una marioneta o un peluche de perrito... Tambien haces una bacteria o microbio que ayuden a dramatizar... Gracias por visitar mi blog! Suerte 😉
Eliminarla tendràs?
Eliminar???
Eliminarel escrito del cuento que les contaste
Eliminartienes el cuento que les contaste chica?
ResponderEliminarMuy linda e interesante planeación! Gracias
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