lunes, 24 de febrero de 2014

Situación Didáctica: Los juguetes de mis abuelos

Campo Formativo: Exploración y conocimiento del mundo
Aspecto: Cultura y vida social


Competencia que se favorece: Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y
comunidad mediante objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales
Aprendizajes esperados:

• Obtiene información con adultos de su comunidad (acerca de cómo vivían, qué hacían cuando eran niños o niñas, cómo era entonces la calle, el barrio, el pueblo o la colonia donde ahora viven), la registra y la explica.

• Identifica y explica los cambios en las formas de vida de sus padres y abuelos partiendo de utensilios domésticos u otros objetos de uso cotidiano, herramientas de trabajo, medios de transporte y de comunicación, y del conocimiento de costumbres en cuanto a juegos, vestimenta, festividades y alimentación.

Inicio
·         Comenzaré mostrándole a los niños un títere de un anciano llamado “Don Polín” el cual tratará de ser amigable con los niños platicándoles sobre su infancia... el les contará como eran algunos de esos juegos y juguetes con los que jugaba y como lo hacía; incluso sacará algunos juguetes de su bolsillo para que los niños los conozcan.
·         Se les dará la oportunidad a los niños de jugar un momento con los juguetes de Don Polín

Desarrollo
·         Con la ayuda de los niños elaboraremos una tabla en una lamina que organice la información de los juegos y juguetes de Don Polín registrando nombre del juego, cómo se juega, dónde se juega, cuántos participan, material que se utiliza y otros datos que pudieran surgir.
·         Los niños realizaran dibujos de los juegos y juguetes que más llamaron su atención y explicaran por qué.
·         Con los mismos datos de la lámina, por equipo, los niños integraran los juegos que conocen, les gustan y practican; las producciones se presentaran en una plenaria.
·         Después de exponerlos podríamos practicarlos en los lugares indicados por quienes los propusieran.
·         Una vez realizados los juegos favoritos de los niños, les preguntaré si saben a qué jugaban sus abuelos cuando eran pequeños, registraré sus opiniones y comentarios.
·         Pedirles como tarea una investigación sobre los juegos y juguetes de sus abuelos para compartir y anexar la información a la lámina de opiniones.
·         Invitar a un abuelito o abuelita de un niño del salón para que comparta sus experiencias en torno a los juegos; prever hacer una invitación, pero dejar la posibilidad abierta a fin de conocer propuestas de los niños.
·         Previamente realizaremos un listado de las preguntas que le vamos a hacer a los abuelitos y pediré a los niños que escriban algunas.
·         Les propondré realizar algunos de los juegos de los abuelos y abuelas y traer algunos otros juguetes tradicionales para mostrar.
Cierre
·         Para concluir esta experiencia haremos la comparación con imágenes que organizaran en un cuadernillo entre los juegos y juguetes escritos en la lámina del presente y del pasado, señalando si son similares, diferentes y cuál les gusta más.

Actividades Permanentes:

·         Realizar alguno de los juegos propuestos por los niños, anotando previamente en su cuadernillo de manera concreta las reglas del juego.

Adecuaciones:

§  Organizar al grupo en semicírculo para tener la atención de todos al frente y sentar a los amigos por separado para que no se distraigan.
§  Trataré de ceder la palabra  a los niños que menos participan, así como los niños con problemas de lenguaje.
§  Si el tiempo es corto se rifará con papelitos a los niños que pasaran a exponer sus trabajos.
§  Organizar los equipos con los niños mezclados de cada mesa para que se relacionen mas con quien no se sientan al lado.
§  Dar las indicaciones con claridad para que los niños entiendan y sepan lo que harán con material durante las actividades propuestas.
Evaluación:
ü  Evidencias de trabajo
ü  Participaciones en las plenarias por medio de cuestionamientos que nos indiquen: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo aprendimos? ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Qué les gusto? ¿Qué no les gusto? ¿Les gusto como trabajaron? ¿Me explique durante las actividades? ¿Les brinde ayude? ¿Cómo me porte? ¿Cómo se portaron ustedes? ¿Qué hiso cada uno?, etc.
ü  Diario de campo
ü  Fotografías y videograbaciones
Recursos:

§   Títere de Don Polín
§   Juguetes tradicionales
§   Cartulinas y marcadores
§   Hojas y colores
§   Cuadernillo de Juegos
§   Imágenes de los juguetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario