Situación Didáctica: Los
juguetes de mis abuelos
Campo Formativo: Exploración y conocimiento del mundo
|
Aspecto: Cultura
y vida social
|
Competencia que se favorece: Establece relaciones entre el presente y el pasado
de su familia y
comunidad mediante objetos, situaciones
cotidianas y prácticas culturales
|
|
Aprendizajes esperados:
• Obtiene información
con adultos de su comunidad (acerca de cómo vivían, qué hacían cuando eran
niños o niñas, cómo era entonces la calle, el barrio, el pueblo o la colonia
donde ahora viven), la registra y la explica.
• Identifica y explica
los cambios en las formas de vida de sus padres y abuelos partiendo de
utensilios domésticos u otros objetos de uso cotidiano, herramientas de
trabajo, medios de transporte y de comunicación, y del conocimiento de
costumbres en cuanto a juegos, vestimenta, festividades y alimentación.
|
Inicio
·
Comenzaré mostrándole a los niños un
títere de un anciano llamado “Don Polín” el cual tratará de ser amigable con
los niños platicándoles sobre su infancia... el les contará como eran algunos
de esos juegos y juguetes con los que jugaba y como lo hacía; incluso sacará
algunos juguetes de su bolsillo para que los niños los conozcan.
·
Se les dará la oportunidad a los
niños de jugar un momento con los juguetes de Don Polín
Desarrollo
·
Con la ayuda de los niños
elaboraremos una tabla en una lamina que organice la información de los juegos
y juguetes de Don Polín registrando nombre del juego, cómo se juega, dónde se
juega, cuántos participan, material que se utiliza y otros datos que pudieran
surgir.
·
Los niños realizaran dibujos de los
juegos y juguetes que más llamaron su atención y explicaran por qué.
·
Con
los mismos datos de la lámina, por equipo, los niños integraran los juegos que
conocen, les gustan y practican; las producciones se presentaran en una plenaria.
·
Después
de exponerlos podríamos practicarlos en los lugares indicados por quienes los
propusieran.
·
Una
vez realizados los juegos favoritos de los niños, les preguntaré si saben a qué
jugaban sus abuelos cuando eran pequeños, registraré sus opiniones y
comentarios.
·
Pedirles
como tarea una investigación sobre los juegos y juguetes de sus abuelos para
compartir y anexar la información a la lámina de opiniones.
·
Invitar
a un abuelito o abuelita de un niño del salón para que comparta sus
experiencias en torno a los juegos; prever hacer una invitación, pero dejar la
posibilidad abierta a fin de conocer propuestas de los niños.
·
Previamente
realizaremos un listado de las preguntas que le vamos a hacer a los abuelitos y
pediré a los niños que escriban algunas.
·
Les
propondré realizar algunos de los juegos de los abuelos y abuelas y traer
algunos otros juguetes tradicionales para mostrar.
Cierre
·
Para
concluir esta experiencia haremos la comparación con imágenes que organizaran
en un cuadernillo entre los juegos y juguetes escritos en la lámina del
presente y del pasado, señalando si son similares, diferentes y cuál les gusta
más.
Actividades
Permanentes:
·
Realizar alguno de los juegos
propuestos por los niños, anotando previamente en su cuadernillo de manera concreta
las reglas del juego.
Adecuaciones:
§ Organizar al grupo en semicírculo para tener la atención de
todos al frente y sentar a los amigos por separado para que no se distraigan.
§ Trataré de ceder la palabra
a los niños que menos participan, así como los niños con problemas de
lenguaje.
§ Si el tiempo es corto se rifará con papelitos a los niños que
pasaran a exponer sus trabajos.
§ Organizar los equipos con los niños mezclados de cada mesa para
que se relacionen mas con quien no se sientan al lado.
§ Dar las indicaciones con claridad para que los niños entiendan y
sepan lo que harán con material durante las actividades propuestas.
Evaluación:
ü Evidencias de trabajo
ü Participaciones en las plenarias por medio de cuestionamientos que nos
indiquen:
¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo aprendimos? ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Qué les
gusto? ¿Qué no les gusto? ¿Les gusto como trabajaron? ¿Me explique durante las
actividades? ¿Les brinde ayude? ¿Cómo me porte? ¿Cómo se portaron ustedes? ¿Qué
hiso cada uno?, etc.
ü Diario de campo
ü Fotografías y videograbaciones
Recursos:
§
Títere de Don Polín
§
Juguetes tradicionales
§
Cartulinas y marcadores
§
Hojas y colores
§
Cuadernillo de Juegos
§
Imágenes de los juguetes
No hay comentarios:
Publicar un comentario