lunes, 24 de febrero de 2014

Situación Didáctica: “La fiesta”

 Grupo 2° A
Campo Formativo: Pensamiento matemático
Aspecto: Número


Competencia que se favorece: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.

Aprendizajes esperados:

• Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6).

Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación
Aspecto: Lenguaje Escrito


Competencia que se favorece: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien
Aprendizajes esperados:

• Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.
• Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.

 Inicio:

*     Se comenta que una niña cumplirá años en el mes y preguntamos si se quiere hacer una fiesta. Se busca encontrar las ideas previas de los niños sobre lo que hay en las fiestas, preguntar cuantos invitados son, que se puede preparar para hacerla, etc. e ir anotándolo en una cartulina para recordar lo que vamos a realizar para organizar la fiesta. *Adecuación: Organizar al grupo en semicírculo para tener la atención de todos al frente y sentar a los amigos por separado para que no se distraigan. *Adecuación: Trataré de ceder la palabra  a los niños que menos participan, así como los niños con problemas de lenguaje.
*    Pedirle a los niños que hagan su propia lista de lo que hay en una fiesta.
Desarrollo:

*   En equipos los niños elaboraran una piñata, se busca la colaboración de cada niño al pegar el engrudo y al recortar y pegar el periódico, decorar, etc. *Adecuación: Organizar los equipos con los niños mezclados de cada mesa para que se relacionen mas con quien no se sientan al lado…
*    Elaborar grupalmente uno o varios carteles de Feliz Cumpleaños para ambientar la fiesta.
*    Cada niño elaborara su gorrito de fiesta adornándolo y decorándolo a su gusto.
*    Preguntar que tipo de dulces llevará la bolsita y cuántos dulces de cada uno por medio de una lista con el dibujo de los dulces. Registrar con símbolo y signo.

Una galleta de chocolate y crema
Galletas
I I I I I
5
Piruleta de color rojo y blanco
Paletas
I I I
3
Caramelos blancos y rojos
Dulces
I I I I I I I
7

*    Elaborar un recado para informar a los padres de familia sobre la fiesta; planear los elementos que lleva el recado con la ayuda de los niños, revisar redacción y que cada niño copie la información para que se la diga a su familia.
*    Recabar los dulces necesarios…
*    Repartir las bolsitas y que me ayuden a contar o bien, un niño las reparte CONTANDO *Adecuación: Trataré de ceder el turno  a los niños que menos participan, así como los niños con problemas de lenguaje.
*    Que los niños escriban su nombre en la bolsita de dulces y la decoren.
*    Ir poniendo cada tipo de dulce en orden, y preguntar ¿Cuántos chocolates van en cada bolsita? (retomando la grafica anteriormente elaborada para saber la cantidad de cada dulce, al ir contándolo el niño deberá ir tomando cada dulce, en un primer tiempo la maestra ayudara al conteo y después se solicita la participación de un alumno). *Adecuación: Dar las indicaciones con claridad para que los niños entiendan y sepan lo que harán con cada dulce.

CIERRE:

*    Elaborar con mi ayuda una tarjeta de cumpleaños para el cumpleañero; les mostraré un modelo de tarjeta y ellos decoraran y escribirán un mensaje para el festejado.
*    Para el día de la fiesta traer lo necesario y durante la fiesta continuamos contando: las bolsitas de dulces, las rebanadas de pastel, las tarjetas de cumpleaños, etc.

Actividades Permanentes:

*                  Los niños escribirán su nombre en los trabajos que realicen para que practiquen constantemente la manera correcta de hacerlo.
*                  Contar constantemente los materiales que se utilizan, los niños que asistieron a las clases, los que faltaron, etc.



Evaluación:
ü  Evidencias de trabajo
ü  Participaciones en las plenarias por medio de cuestionamientos que nos indiquen: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo aprendimos? ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Qué les gusto? ¿Qué no les gusto? ¿Les gusto como trabajaron? ¿Me explique durante las actividades? ¿Les brinde ayude? ¿Cómo me porte? ¿Cómo se portaron ustedes? ¿Qué hiso cada uno?, etc.
ü  Diario de campo
ü  Fotografías y videograbaciones

Recursos: La fiesta”
ü  Cartulinas blancas
ü  Cartulinas de colores
ü  Tijeras
ü  Hojas de maquina
ü  Lápices y crayolas
ü  Material para la piñata: globos, periódico, engrudo, papel china
ü  Variedad de dulces
ü  Bolsitas para los dulces

No hay comentarios:

Publicar un comentario