Situación Didáctica: “La fiesta”
Grupo 2° A
Campo Formativo: Pensamiento
matemático
|
Aspecto: Número
|
Competencia que se favorece: Utiliza los números en situaciones
variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.
|
Aprendizajes esperados:
• Utiliza estrategias de conteo, como la
organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los
ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y
sobreconteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando:
4, 5, 6).
|
Campo Formativo: Lenguaje
y Comunicación
|
Aspecto: Lenguaje
Escrito
|
Competencia que se favorece: Expresa gráficamente las ideas que
quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de
alguien
|
Aprendizajes esperados:
• Utiliza marcas gráficas o letras con diversas
intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.
• Produce
textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el
tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.
|
Inicio:
Se comenta que una niña cumplirá años
en el mes y preguntamos si se quiere hacer una fiesta. Se busca encontrar las
ideas previas de los niños sobre lo que hay en las fiestas, preguntar cuantos
invitados son, que se puede preparar para hacerla, etc. e ir anotándolo en una
cartulina para recordar lo que vamos a realizar para organizar la fiesta. *Adecuación: Organizar al grupo
en semicírculo para tener la atención de todos al frente y sentar a los amigos
por separado para que no se distraigan. *Adecuación:
Trataré de ceder la palabra a los niños
que menos participan, así como los niños con problemas de lenguaje.
Pedirle a los niños que hagan su propia
lista de lo que hay en una fiesta.
Desarrollo:
En equipos los niños elaboraran una piñata, se busca la
colaboración de cada niño al pegar el engrudo y al recortar y pegar el
periódico, decorar, etc. *Adecuación: Organizar los equipos con los niños mezclados de cada mesa para
que se relacionen mas con quien no se sientan al lado…
Elaborar grupalmente uno o varios
carteles de Feliz Cumpleaños para ambientar la fiesta.
Cada niño elaborara su gorrito de
fiesta adornándolo y decorándolo a su gusto.
Preguntar que tipo de dulces llevará la
bolsita y cuántos dulces de cada uno por medio de una lista con el dibujo de
los dulces. Registrar con símbolo y signo.
Galletas
|
I I I I I
5
|
Paletas
|
I I I
3
|
Dulces
|
I I I I
I I I
7
|
Elaborar un recado para informar a los
padres de familia sobre la fiesta; planear los elementos que lleva el recado
con la ayuda de los niños, revisar redacción y que cada niño copie la
información para que se la diga a su familia.
Recabar los dulces necesarios…
Repartir las bolsitas y que me ayuden a
contar o bien, un niño las reparte CONTANDO *Adecuación: Trataré de ceder el turno a los niños que menos participan, así como
los niños con problemas de lenguaje.
Que los niños escriban su nombre en la bolsita
de dulces y la decoren.
Ir poniendo cada tipo de dulce en
orden, y preguntar ¿Cuántos chocolates van en cada bolsita? (retomando la
grafica anteriormente elaborada para saber la cantidad de cada dulce, al ir
contándolo el niño deberá ir tomando cada dulce, en un primer tiempo la maestra
ayudara al conteo y después se solicita la participación de un alumno). *Adecuación: Dar las
indicaciones con claridad para que los niños entiendan y sepan lo que harán con
cada dulce.
CIERRE:
Elaborar con mi ayuda una tarjeta de
cumpleaños para el cumpleañero; les mostraré un modelo de tarjeta y ellos
decoraran y escribirán un mensaje para el festejado.
Para el día de la fiesta traer lo
necesario y durante la fiesta continuamos contando: las bolsitas de dulces, las
rebanadas de pastel, las tarjetas de cumpleaños, etc.
Actividades
Permanentes:
Los niños
escribirán su nombre en los trabajos que realicen para que practiquen
constantemente la manera correcta de hacerlo.
Contar constantemente
los materiales que se utilizan, los niños que asistieron a las clases, los que
faltaron, etc.
Evaluación:
ü Evidencias de trabajo
ü Participaciones en las plenarias por medio de cuestionamientos que nos
indiquen:
¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo aprendimos? ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Qué les
gusto? ¿Qué no les gusto? ¿Les gusto como trabajaron? ¿Me explique durante las
actividades? ¿Les brinde ayude? ¿Cómo me porte? ¿Cómo se portaron ustedes? ¿Qué
hiso cada uno?, etc.
ü Diario de campo
ü Fotografías y videograbaciones
Recursos: “La fiesta”
ü Cartulinas blancas
ü Cartulinas de colores
ü Tijeras
ü Hojas de maquina
ü Lápices y crayolas
ü Material para la piñata: globos,
periódico, engrudo, papel china
ü Variedad de dulces
ü Bolsitas para los dulces
No hay comentarios:
Publicar un comentario