Situación Didáctica: “La Revolución Mexicana”
Campo
Formativo: Exploración y conocimiento del mundo
|
Aspecto: cultura y vida social
|
Competencia: Distingue algunas expresiones de la
cultura propia y de otras, y muestra
respeto hacia la diversidad
|
|
Aprendizajes esperados:
|
|
•Participa en eventos
culturales, conmemoraciones cívicas y festividades nacionales y de su
comunidad, y sabe por qué se hacen.
•Se forma una idea sencilla, mediante relatos, testimonios orales o
gráficos y objetos de museos, de qué significan y a qué se refieren las
conmemoraciones de fechas históricas.
|
Campo
Formativo: Expresión y apreciación artísticas
|
Aspecto: Expresión y apreciación visual
|
Competencia:
Expresa
ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones
visuales, usando técnicas y materiales variados
|
|
Aprendizajes esperados:
|
|
•Crea, mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado,
escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia
o situación vivida.
|
Inicio:
Ø Introducir a los niños en el tema de la Revolución
Mexicana platicándoles que al venir a la escuela observé en muchas partes que
vendían sombreros grandotes y preguntarles que si saben por qué hay y para que
los venden. Comentar a los niños que se acerca el día de la Revolución
Mexicana. Preguntar si han escuchado hablar de la Revolución y que han
escuchado. *Adecuación: Organizar al grupo
en semicírculo para tener la atención de todos al frente y sentar a los amigos
por separado para que no se distraigan.
Ø Encargar
de tarea que indaguen en los medios de su alcance acerca de la Revolución Mexicana
apoyándose de material visual.
DESARROLLO:
Ø
Una vez recabada la información a
través del juego del sombrero loco pasarán los niños a platicar la tarea que
trajeron. *Adecuación: Trataré de ceder
la palabra a los niños que menos
participan, así como los niños con problemas de lenguaje.
Ø
Para reforzar la información que
trajeron los niños, dramatizar por medio de títeres la historia de la
revolución. (De manera grupal o en conjunto con toda la escuela)
Ø
El títere de Pancho Villa invitará a
los niños a visitar su museo y juntos prepararemos la visita al museo
Ø
Realizar un cuadernillo que
utilizarán posteriormente para hacer registro en el museo. Entre todos
acordaremos que es lo que observarán y registrarán.
Ø
Realizar visita al museo de Pancho
Villa
Ø
Entre todos revisaremos la
información recopilada en los cuadernos, los niños compartirán a sus compañeros
lo que observaron.
CIERRE:
Ø
Proponer a los niños realizar una
maqueta alusiva a la revolución mexicana
Con la información recabada. Formar equipos
y repartir el diferente material
a realizar; personajes, escenarios y objetos y armar la maqueta.
Ø
En las gradas se expondrán las maquetas
para que cuando los papás lleguen tenga la oportunidad de observarlas.
Actividades Permanentes:
Ø Durante
la semana escuchar y aprender canciones de la revolución (“la Marieta”, “la
Adelita”, “La marcha de Zacatecas”, etc.) y mostrar videos alusivos a la
Revolución Mexicana.
Evaluación:
ü Evidencias de trabajo
ü Participaciones en las plenarias por medio de cuestionamientos que nos
indiquen:
¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo aprendimos? ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Qué les
gusto? ¿Qué no les gusto? ¿Les gusto como trabajaron? ¿Me explique durante las
actividades? ¿Les brinde ayude? ¿Cómo me porte? ¿Cómo se portaron ustedes? ¿Qué
hiso cada uno?, etc.
ü Diario de campo
ü Fotografías y videograbaciones
Recursos: “La
Revolución Mexicana”
ü
Sombrero
ü
Títeres de la Revolución
ü
Material para cuadernillo: cartulina,
hojas, grapadora
ü
Material para maqueta: cascara de huevo,
dibujos recortables, colores, pegamento.
Música y video de la Revolución.
excelente material
ResponderEliminargracias mtra. por compartir, Dios la bendiga
ResponderEliminar