lunes, 24 de febrero de 2014

Situación Didáctica: “La Revolución Mexicana”

Campo Formativo:  Exploración y conocimiento del mundo

Aspecto:  cultura y vida social

Competencia:  Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra
respeto hacia la diversidad
Aprendizajes esperados:
Participa en eventos culturales, conmemoraciones cívicas y festividades nacionales y de su comunidad,  y sabe por qué se hacen.
Se forma una idea sencilla, mediante relatos, testimonios orales o gráficos y objetos de museos, de qué significan y a qué se refieren las conmemoraciones de fechas históricas.

Campo Formativo:   Expresión y apreciación artísticas

Aspecto:   Expresión y apreciación visual

Competencia:   Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados
Aprendizajes esperados:
Crea, mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.










Inicio:

Ø  Introducir a los niños en el tema de la Revolución Mexicana platicándoles que al venir a la escuela observé en muchas partes que vendían sombreros grandotes y preguntarles que si saben por qué hay y para que los venden. Comentar a los niños que se acerca el día de la Revolución Mexicana. Preguntar si han escuchado hablar de la Revolución y que han escuchado. *Adecuación: Organizar al grupo en semicírculo para tener la atención de todos al frente y sentar a los amigos por separado para que no se distraigan.
Ø  Encargar de tarea que indaguen en los medios de su alcance acerca de la Revolución Mexicana apoyándose de material visual.

DESARROLLO:

Ø  Una vez recabada la información a través del juego del sombrero loco pasarán los niños a platicar la tarea que trajeron. *Adecuación: Trataré de ceder la palabra  a los niños que menos participan, así como los niños con problemas de lenguaje.

Ø  Para reforzar la información que trajeron los niños, dramatizar por medio de títeres la historia de la revolución. (De manera grupal o en conjunto con toda la escuela)
Ø  El títere de Pancho Villa invitará a los niños a visitar su museo y juntos prepararemos la visita al museo
Ø  Realizar un cuadernillo que utilizarán posteriormente para hacer registro en el museo. Entre todos acordaremos que es lo que observarán y registrarán.
Ø  Realizar visita al museo de Pancho Villa
Ø  Entre todos revisaremos la información recopilada en los cuadernos, los niños compartirán a sus compañeros lo que observaron.
CIERRE:

Ø  Proponer a los niños realizar una maqueta  alusiva a la revolución mexicana Con la información recabada. Formar equipos  y  repartir el diferente material a realizar; personajes, escenarios y objetos y armar la maqueta.
Ø  En las gradas se expondrán las maquetas para que cuando los papás lleguen tenga la oportunidad de observarlas.

Actividades Permanentes:

Ø  Durante la semana escuchar y aprender canciones de la revolución (“la Marieta”, “la Adelita”, “La marcha de Zacatecas”, etc.) y mostrar videos alusivos a la Revolución Mexicana.

Evaluación:
ü  Evidencias de trabajo
ü  Participaciones en las plenarias por medio de cuestionamientos que nos indiquen: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo aprendimos? ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Qué les gusto? ¿Qué no les gusto? ¿Les gusto como trabajaron? ¿Me explique durante las actividades? ¿Les brinde ayude? ¿Cómo me porte? ¿Cómo se portaron ustedes? ¿Qué hiso cada uno?, etc.
ü  Diario de campo
ü  Fotografías y videograbaciones

Recursos: “La Revolución Mexicana”

ü  Sombrero
ü  Títeres de la Revolución
ü  Material para cuadernillo: cartulina, hojas, grapadora
ü  Material para maqueta: cascara de huevo, dibujos recortables, colores, pegamento.
Música y video de la Revolución.

2 comentarios: