lunes, 24 de febrero de 2014

Proyecto: Pintores

Campo Formativo: Expresión y Apreciación Artísticas
Aspecto: Expresión y Apreciación Visual


Competencias que se favorecen: • Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.
• Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas fotográficas y cinematográficas.
Aprendizajes esperados:

• Selecciona materiales, herramientas y técnicas que prefiere cuando va a crear una obra.
• Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística.
• Reflexiona y expresa sus ideas y sentimientos al observar diversos tipos de imágenes en la pintura
• Observa obras de arte de distintos tiempos y culturas, y conversa sobre los detalles que llaman su atención y por qué.
• Identifica el nombre del autor o de la autora de algunas obras que aprecia y los motivos que inspiraron esas producciones.

Inicio
·         Comenzaré mostrándoles a los niños una pintura de Frida Kahlo que me regalaron y les pediré que opinen sobre lo que ven o sienten al contemplar esa obra; anotaré en un cartel sus comentarios.
·         Cada día les platicaré un poco sobre la vida de Frida Kahlo y les mostraré algunas fotografías que les permita recordar datos importantes.
·         De tarea los niños investigaran un poco más sobre la vida y obra de la artista.
Desarrollo
·         Los cuestionaré sobre sus gustos al dibujar y pintar: ¿Les gusta pintar?, ¿Cómo lo hacen?, ¿Qué materiales utilizan?, ¿Qué otros materiales les gustaría usar?, ¿Qué les gustaría pintar y por qué? ¿Podemos ser pintores?, ¿cómo podemos ser pintores? etc.
·         Le pediré a los niños que elaboren por equipos un cartel con algunos datos bibliográficos de la vida de Frida Kahlo: nombre, lugar y fecha de nacimiento, muerte, dónde estudió, vivió, entre otros. En el cartel se incluirán fotocopias de fotografías que algunos niños llevaran a la clase.
·         Previamente reunir algunas reproducciones: Diego en mi mente, Viva la vida, Frida y Diego, Las dos Fridas, Árbol de la esperanza, Yo y mis pericos y Autorretrato con mono. Ir mostrando estas obras al grupo cada día, haciendo que ellos observen detenidamente, ver todos los detalles y cuestionarlos: ¿qué ven aquí?, ¿cuáles colores usa?, ¿en qué lugar estará ubicado?, etc.
·         Colocar las pinturas en la pared y sentarme con un grupo pequeño de tres o cuatro niños para observarlas y conversar sobre ellas; que los niños expresen lo que sienten al verlas. El resto del grupo comenzará a realizar pinturas individualmente.
·         Motivar a los niños para que realicen sus propias pinturas como las de Frida Kahlo; primero les mostraré 1 o 2 reproducciones, luego les pediré que cada uno escoja cuál va a realizar y explicar que van a basarse en ella pero tienen que cambiarle algo y que digan que cosa.
·         Tomar varios acuerdos como la elección de los materiales: pinceles, acuarelas, gises, crayolas; así como los soportes: cartoncillo, cartulina, papel, telas, etc.; los lugares para trabajar: salón, patio, canchas, etc.
·         Cuando todo esté dispuesto se llevará a cabo la creación o reproducción de obras; con la posibilidad de volver a realizar su obra hasta considerar que esté concluida y durante este proceso se cuestionará a los niños sobre lo que representan sus creaciones. Se pretende que los niños realicen de 2 o 3 pinturas distintas (autorretrato, copiado de alguna pintura de Frida u otro artista, pintura libre, etc.)

Cierre
·         Le propondré a los niños que entre todos, montemos una exposición de las obras de arte realizadas por ellos mismos. Las colocaremos en las paredes y luego elaboraremos las etiquetas que les pondremos a cada una. Las etiquetas incluirán el título y el nombre del autor; en el caso de las reproducciones, tendrán el nombre original de la obra.
·         En grupo también elaboraremos la invitación para la exposición; los niños me dictaran el contenido y yo escribiré en el pizarrón para que algunos lo copien y hagan las invitaciones.
·         Durante la exposición se busca motivar a los niños para que expresen lo que significan para ellos sus creaciones y expliquen la manera en la que lo realizaron.


Actividades Permanentes:
ü  Leer fragmentos relevantes de la vida de Frida Kahlo
ü  Conversar en pequeños grupos de niños sobre lo que sienten respecto a algunas obras de la pintora Frida Kahlo, que expresen sus ideas.

Adecuaciones:
§  Organizar al grupo en semicírculo para tener la atención de todos al frente y sentar a los amigos por separado para que no se distraigan.
§  Trataré de ceder la palabra  a los niños que menos participan, así como los niños con problemas de lenguaje.
§  Si el tiempo es corto se rifará con papelitos a los niños que pasaran a exponer sus trabajos.
§  Organizar los equipos con los niños mezclados de cada mesa para que se relacionen mas con quien no se sientan al lado.
§  Dar las indicaciones con claridad para que los niños entiendan y sepan lo que harán con material durante las actividades propuestas.
Evaluación:
ü  Evidencias de trabajo
ü  Participaciones en las plenarias por medio de cuestionamientos que nos indiquen: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo aprendimos? ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Qué les gusto? ¿Qué no les gusto? ¿Les gusto como trabajaron? ¿Me explique durante las actividades? ¿Les brinde ayude? ¿Cómo me porte? ¿Cómo se portaron ustedes? ¿Qué hiso cada uno?, etc.
ü  Diario de campo
ü  Fotografías y videograbaciones
Recursos:

§   Pinturas de Frida Kahlo
§   Biografía de Frida
§   Cartulinas, imágenes, marcadores
§   pinceles, acuarelas, gises, crayolas, cartoncillo, cartulina, papel, telas, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario