Proyecto: Pintores
Campo Formativo: Expresión y Apreciación Artísticas
|
Aspecto: Expresión
y Apreciación Visual
|
Competencias que se favorecen: • Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante
la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales
variados.
• Comunica sentimientos e ideas que surgen
en él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas
fotográficas y cinematográficas.
|
|
Aprendizajes esperados:
• Selecciona materiales, herramientas y técnicas
que prefiere cuando va a crear una obra.
• Explica y comparte con sus compañeros las ideas
personales que quiso expresar mediante su creación artística.
• Reflexiona y expresa sus ideas y sentimientos al
observar diversos tipos de imágenes en la pintura
• Observa obras de arte de distintos tiempos y
culturas, y conversa sobre los detalles que llaman su atención y por qué.
• Identifica el nombre del autor o de la autora de
algunas obras que aprecia y los motivos que inspiraron esas producciones.
|
Inicio
·
Comenzaré mostrándoles a los niños
una pintura de Frida Kahlo que me regalaron y les pediré que opinen sobre lo
que ven o sienten al contemplar esa obra; anotaré en un cartel sus comentarios.
·
Cada día les platicaré un poco sobre
la vida de Frida Kahlo y les mostraré algunas fotografías que les permita
recordar datos importantes.
·
De tarea los niños investigaran un
poco más sobre la vida y obra de la artista.
Desarrollo
·
Los cuestionaré sobre sus gustos al
dibujar y pintar: ¿Les gusta pintar?, ¿Cómo lo hacen?, ¿Qué materiales
utilizan?, ¿Qué otros materiales les gustaría usar?, ¿Qué les gustaría pintar y
por qué? ¿Podemos ser pintores?, ¿cómo podemos ser pintores? etc.
·
Le pediré a los niños que elaboren
por equipos un cartel con algunos datos bibliográficos de la vida de Frida
Kahlo: nombre, lugar y fecha de nacimiento, muerte,
dónde estudió, vivió, entre otros. En el cartel se incluirán fotocopias de
fotografías que algunos niños llevaran a la clase.
·
Previamente
reunir algunas reproducciones: Diego en mi mente, Viva la vida, Frida y Diego, Las dos Fridas,
Árbol de la esperanza, Yo y mis pericos y Autorretrato
con mono. Ir mostrando
estas obras al grupo cada día, haciendo que ellos observen detenidamente, ver
todos los detalles y cuestionarlos: ¿qué ven aquí?, ¿cuáles colores usa?, ¿en qué
lugar estará ubicado?, etc.
·
Colocar
las pinturas en la pared y sentarme con un grupo pequeño de tres o cuatro niños
para observarlas y conversar sobre ellas; que los niños expresen lo que sienten
al verlas. El resto del grupo comenzará a realizar pinturas individualmente.
·
Motivar
a los niños para que realicen sus propias pinturas como las de Frida Kahlo;
primero les mostraré 1 o 2 reproducciones, luego les pediré
que cada uno escoja cuál va a realizar y explicar que van a basarse en ella
pero tienen que cambiarle algo y que digan que cosa.
·
Tomar
varios acuerdos como la elección de los materiales: pinceles, acuarelas, gises,
crayolas; así como los soportes: cartoncillo, cartulina, papel, telas, etc.;
los lugares para trabajar: salón, patio, canchas, etc.
·
Cuando
todo esté dispuesto se llevará a cabo la creación o reproducción de obras; con
la posibilidad de volver a realizar su obra hasta considerar que esté concluida
y durante este proceso se cuestionará a los niños sobre lo que representan sus
creaciones. Se pretende que los niños realicen de 2 o 3 pinturas distintas
(autorretrato, copiado de alguna pintura de Frida u otro artista, pintura
libre, etc.)
Cierre
·
Le propondré a los niños que entre todos, montemos
una exposición de las obras de arte realizadas por ellos mismos. Las colocaremos
en las paredes y luego elaboraremos las etiquetas que les pondremos a cada una.
Las etiquetas incluirán el título y el nombre del autor; en el caso de las
reproducciones, tendrán el nombre original de la obra.
·
En grupo también elaboraremos la invitación
para la exposición; los niños me dictaran el contenido y yo escribiré en el
pizarrón para que algunos lo copien y hagan las invitaciones.
·
Durante la exposición se busca motivar a los
niños para que expresen lo que significan para ellos sus creaciones y expliquen
la manera en la que lo realizaron.
Actividades
Permanentes:
ü Leer
fragmentos relevantes de la vida de Frida Kahlo
ü Conversar
en pequeños grupos de niños sobre lo que sienten respecto a algunas obras de la
pintora Frida Kahlo, que expresen sus ideas.
Adecuaciones:
§ Organizar al grupo en semicírculo para tener la atención de
todos al frente y sentar a los amigos por separado para que no se distraigan.
§ Trataré de ceder la palabra
a los niños que menos participan, así como los niños con problemas de
lenguaje.
§ Si el tiempo es corto se rifará con papelitos a los niños que
pasaran a exponer sus trabajos.
§ Organizar los equipos con los niños mezclados de cada mesa para
que se relacionen mas con quien no se sientan al lado.
§ Dar las indicaciones con claridad para que los niños entiendan y
sepan lo que harán con material durante las actividades propuestas.
Evaluación:
ü Evidencias de trabajo
ü Participaciones en las plenarias por medio de cuestionamientos que nos
indiquen:
¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo aprendimos? ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Qué les
gusto? ¿Qué no les gusto? ¿Les gusto como trabajaron? ¿Me explique durante las
actividades? ¿Les brinde ayude? ¿Cómo me porte? ¿Cómo se portaron ustedes? ¿Qué
hiso cada uno?, etc.
ü Diario de campo
ü Fotografías y videograbaciones
Recursos:
§ Pinturas de Frida Kahlo
§ Biografía de Frida
§ Cartulinas, imágenes,
marcadores
§ pinceles, acuarelas, gises, crayolas,
cartoncillo, cartulina, papel, telas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario